domingo, 3 de febrero de 2013

Acero cortén


Volvemos de nuevo a la carga. Nos hemos demorado bastante y lo primero que haremos hoy es pediros disculpas. Hemos tenido algunas dificultades y hemos estado inmersos en varios proyectos que ya os iremos contando.

Continuamos entonces.

Hoy hemos querido traer como protagonista un material que vemos constantemente en nuestro entorno, decorando nuestro alrededor con mucha elegancia, mimetizándose con cualquier ambiente, el acero cortén.


 
Palacio Euskalduna. www.urbebilbao.com

El Vórtice. Museo de Arte Moderno de Fort Worth. Richard Serra. www.ciencia-arte.blogspot.com.es


 
Este acero, realizado con una composición química determinada, hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza frente a la corrosión atmosférica, sin perder prácticamente sus características mecánicas. Esto es así porque la oxidación solo ocurre a nivel superficial y esta misma protege el interior de la pieza, no siendo necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero.


mundojardineria.com

 
Lo más característico del acero cortén, sin lugar a dudas, es la variabilidad de su color. Su contenido en cobre, cromo y níquel hacen que adquiera un color rojizo anaranjado que varía de tonalidad según el grado de fuerza de su oxidación superficial. Virará a tonos más oscuros cuanto más agresivo sea el ambiente, como en la intemperie.

angel-of-the-north. Anthony Gormley. www.citynewcastle.co.uk


Estas dos cualidades (su oxidación superficial y su color variable) hacen que desde un punto de vista artístico el acero cortén sea muy valorado por los escultores y arquitectos. Es un material con una gran versatilidad en la arquitectura integrándose perfectamente en edificaciones y equipamientos tanto rurales como urbanos.

casa-contenedor-acero-corten. www.arkiidea.blogspot.com.es

Parroquia_de_Santa_Mónica_(Rivas_Vaciamadrid). Luis García para Wikimedia Commons


Picasso, Chillida, Serra, Moral, Oteiza, Amador, Martí, Chirino, Gargallo, González, Irazu, Amate, Gormley, Fleckenstein, Bernhard, De Boer, Meadmore,...son tantos y tantos los artistas que lo han incorporado en su obra que solo esto, de por sí, hace que no necesite más carta de presentación nuestro protagonista de hoy.

Picasso. Richard J. Daley Center de Chicago. www.ciencia-arte.blogspot.com.es

El peine del viento. Chillida. www.autocinemascalifornia.blogspot.com.es

A nosotros nos encanta, nos parece tan versátil que podría formar parte de cualquier espacio que podamos imaginar. Es capaz de adquirir tantas formas como artistas quieran plasmar.

Esculturas en el Norte de Groninga. Robin_de_Krijger.

Calamocha. Aragón. www.esculturaurbanaaragon.com.es


Y no os quepa la menor duda de que pronto lo veréis en alguno de nuestros diseños.